Regata 5 Clubes (RCNB) i Lliga, 1 y 2 de Febrero 2025
Regata 5 Clubes (RCNB) i Lliga, 1 y 2 de Febrero 2025
Fecha: 1 y 2 de Febrero de 2025
Embarcación: WharfRat
- Marca: J Boats Modelo 105
- Tipo: Vela
- Año: 2002
- Bandera: España
- Eslora: 10,50 m
- Manga: 3,34 m
- Calado: 2,20 m
- Depósito de combustible: 80 L (aunque tengo dudas sobre esta información)
- Depósito de agua: 100 L
- Armador: Thomas Sneed - Club Neptuno
- Amarre: 711
- Actividad: Regata de 5 clubes y Lliga organizada por el RCNB
- Ruta: no hubo regata por falta de viento.
- Lugar de partida: Port Olímpic de Barcelona
- Lugar de llegada: Port Olímpic de Barcelona
- Millas navegadas: hicimos un total de 16,27 millas
- Horas navegadas:
- Lugares visitados: campo de regatas
- https://club.neptuno.es/activities/activity/4145/regata-liga-social-cmpo-equipo-neptuno
- Martín, proa.
- Nico Pini, trainer
- Nico Pini, timonel
- Pedro Plaza Ventura, escota de la mayor
- Juan Serra Romaguera, piano
- Santiago López Cenzano, trimer de gennaker y foque.
- Jaume Busquets , Mástil
Condiciones meteorológicas:
El sábado, el día del entrenamiento, estuvo lloviendo durante la sesión teórica. Salimos a navegar cuando paró de llover, pero durante la navegación se puso a llover con fuerza por lo que quedamos empapados. Tuvimos la suerte de tener un buen viento para navegar. Aunque había alguna ola alta se podía navegar bien.
El día de la Regata salió con algunas nubes y Sol. Las perspectivas de viento no eran muy altas pero fue mejorando a lo largo de la mañana. La temperatura estuvo entre 8°C y 14°C. Aunque había ola esta no era muy alta, en algún momento la pudimos notar de costado.
Comida a bordo:
Llevé almendras con arándanos. Desayunamos bien porque comer durante la regata puede interrumpir las operaciones.
Incidencias:
Tromba de agua el día de entrenamiento.
Comentarios y acciones a bordo:
Día 1 de Febrero de 2025
El primer día nos reunimos en las oficinas de Neptuno a las 09:00 para hablar sobre los tipos de campos de regata y los roles en el barco.
La propuestas de circuitos de regata eran una "garbí - boya de Besós", alternativamente si no hay viento pueden pondrían una marcación para acortar el recorrido y como tercera opción un triángulo. En esta regata no se planteaba hacer un sotavento - barlovento.
Luego preparamos el barco para regatas, enfocándonos principalmente en el gennaker y su cabullería. Navegamos y practicamos diversas maniobras, como navegar de ceñida con el foque haciendo viradas y con el gennaker navegando con un viento portante y trasluchando.
Día 2 de Febrero de 2025
Nos reunimos directamente en la sede del CMPO a las 10:30, en lugar de quedar primero en Neptuno, para asistir a las 10:30 a la reunión de patrones, donde ofrecieron bebida caliente y algo de bollería.
En esta regata participábamos los 5 clubs (RCNB, RCMB, CMPO, CVB y CNM) y quien organizaba la regata de hoy era el Club Náutico de Barcelona.
El viento era muy flojo y la previsión no era muy buena hasta mediodía. Mantendrían en principio el trazado de "Garbí-Besós" con alguna marcación, es decir, la segunda opción que habíamos estudiado el día anterior.
Fuimos al campo de regatas para practicar y esperar la salida. Después de varios aplazamientos de la salida se fijó para las 13:30. El viento se había incrementado a lo largo de la mañana por lo que finalmente pudimos zarpar. Salimos por grupos según las categorías de los barcos. Nosotros tuvimos la salida con el grupo tercero. Como todas las salidas fue un poco caótica y nosotros perdimos un poco de tiempo en la salida.
La primera manga la hicimos ciñendo y todos los barcos fuimos más o menos en la misma posición en la que habíamos cruzado la línea de salida aunque nos fuimos acercando a los barcos que habían cruzado la línea de salida antes de nosotros. Empezamos a sacar mucha ventaja cuando llegamos a la primera boya e izamos el gennaker al dejar la boya por babor. Me fijé que la mayoría de los veleros no tenían preparado el gennaker previamente. Nosotros dejamos preparada toda la cabullería con sus correspondientes puños en el camarote de proa. Pude observar desde nuestro barco al resto de los veleros sacando sus gennakers de sus calcetines, enlazando cabos, incluso algunos de ellos volando. Cuando llegamos a la boya del Besós observamos que algún barco no arriaba el gennaker por lo que al dejar la boya por babor pudimos comprobar que la opción correcta era navegar con el gennaker hasta la línea de meta. Durante la regata el viento fue refrescando por lo que la regata acabó siendo algo más rápida de lo esperado.
El tiempo de llegada a la meta fue de 01:26:28 lo que supuso que fuimos los quintos en llegar. De haber mejorado 1 minuto, probablemente, habríamos quedado los terceros.
Después de la regata nos fuimos Santi, Jauma y yo a tomar alguna cosa al Barnabier. Se sumaron Nico y Martín a los cuales invitamos.















































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